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Contenido General
- 1.1 Introducción
- 1.2 Objetivos básicos de un sistema de protección
- 1.3 Cálculo de riesgo de Impacto de rayo
- 1.4 Nivel de protección
- 1.5 Tipos de Pararrayos vigentes en Normativas
- 1.5.1 Pararrayos Franklin
- 1.5.2 Pararrayos PDC
- 1.5.3 Pararrayos PDCE
- 1.5.4 Pararrayos Tipo Dipolo
- 1.6 Ejemplo de conexión de Pararrayos
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📌Motores eléctricos trifásicos📌
Introducción:
Hoy en día los motores eléctricos trifásicos son muy indispensables para todas las áreas; ya sea domestica, industrial y área medica.
Los Motores eléctricos son máquinas eléctricas que transforman la energía eléctrica en energía mecánica mediante interacciones electromagnéticas.
Principio de Funcionamiento:
Mencionado lo anterior se muestra una imagen de un ejemplo de motor eléctrico trifásico de 1500 rpm del fabricante SIEMENS.
Partes de un motor trifásico:
Podemos dividir los componentes de un motor trifásico en tres partes concretas, estas son las siguientes: el estator, el rotor y los escudos /carcasa.
📌📌Estator 📌📌
El estator es la parte fija y opera como la base del motor. Esta parte está constituida por una carcasa en la que se fijan una corona de chapas de hierro al silicio o acero al silicio, en las que están presentes unas ranuras.
En estas ranuras es dónde se presentan, al tratarse de un motor trifásico, encontramos tres bobinas y tres circuitos diferentes. En cada circuito hay tantas bobinas como polos tiene el motor.
📌Rotor 📌
El rotor es la parte móvil que se sitúa en el interior del estator. En el eje se inserta un núcleo magnético ranurado de acero al silicio en cuyas ranuras se colocan unas barras de cobre o aluminio (que realizan la función de conductores) en una disposición que se conoce como “jaula de ardilla”. Además cabe mencionar que existe otro tipo de rotor denominado de anillos rozantes.
A continuación se muestra los dos tipos de rotores utilizados en lo motores eléctricos Trifásicos.
En el rotor Jaula de ardilla las barras están unidas en cortocircuito por dos anillos, en la parte superior e inferior, confiriéndole una forma de jaula.
Mencionado lo anterior se muestra una imagen de un ejemplo del estator y rotor de un motor eléctrico trifásico.
📌📌Escudos/carcasa 📌📌
Por último, pero no menos importantes se encuentran los escudos o carcasas, los cuales constituyen la parte exterior del motor trifásico.
Usualmente se fabrican de Aluminio o Hierro colado. Están diseñados de tal forma que contienen unas cavidades para acoger los componentes esenciales en el interior. Sobre unos cojinetes descansa el eje del rotor.
En mi opinión este tipo de motores son los más eficientes y ventajas las cuales de mencionan enseguida.
Ventajas de los motores trifásicos
Estas son las ventajas más destacadas de los motores trifásicos:
📌Son más pequeños, más ligeros e igualan la potencia de otros tipos de motores como los de combustión.
📌El par de giro es elevado y constante, aparte que su rendimiento es más alto.
📌No requieren de otros aparatos para construir sistemas y además, requieren de muy poco mantenimiento.
📌Son escalables y por lo tanto se pueden construir a cualquier tamaño.
📌El funcionamiento paralelo de los motores trifásicos es más sencillo que el monofásico.
En resumen, los motores trifásicos son relativamente baratos, generalmente más pequeños, tienen propiedades de arranque automático, proporcionan una salida más estable y requieren poco mantenimiento en comparación con los motores monofásicos.
Conexión de motores eléctricos Trifásicos:
Algo muy importante y básico que debemos conocer siendo técnico o ingeniero es la conexión de Motores eléctricos:
Para poder abordar este tema es indispensable comprender que las conexiones que se pueden hacer con los arreglos de bobinas de un motor trifásico dependen básicamente de:
👉1.Los datos de placa del motor.
👉2.El número de terminales del motor.
👉3.El voltaje de alimentación del sistema de distribución que se utiliza para alimentar el motor.
En otras palabras para poder realizar cualquier conexión con el motor, es básico que todas las bobinas del motor estén identificadas en cuanto:
📌En primer lugar respecto a la fase a la que pertenecen.
📌En segundo lugar respecto a la polaridad ,es decir identificar el inicio y final de cada bobina.
Lo anterior es importante puesto que en cualquier momento se nos presenta la necesidad urgente de conectar un motor de un proceso de producción que se ha quemado, y el único motor que se acomoda a las necesidades del proceso, se encuentra sin bornera y no están plenamente identificadas las bobinas de este.
Es decir solo salen al exterior los terminales de cada una de las bobinas que conforman el bobinado completo del motor.
📌En este pequeña publicación se les enseñara paso a paso a determinar e identificar las bobinas de cada una de las fases con su respectiva polaridad.
Este proceso se describirá para motores de 12 terminales.
📌Identificación de terminales para motores de 12 puntas
Primero que todo debemos partir de cómo se identifican y como se marcan los bobinados en un motor trifásico de inducción de las 12 terminales.
Si tenemos un motor de 12 terminales, quiere decir que cada dos terminales corresponden a una bobina independiente es decir tendríamos 6 bobinas.
Algo importante que cabe mencionar es que cada fase está compuesta por 2 bobinas.
La identificación a la que debemos llegar se presenta en la figura 4:
Fig 4: Diagrama de Identificación de bobinas de un Motor de 12 Terminales. |
Para identificar cada una de las bobinas, se utiliza el multímetro digital en la escala de continuidad para detectar entre que terminales existen bobinas. Después de realizar este trabajo, reducimos los 12 terminales a 6 pares de terminales, es decir entre cada par hay una bobina.
Para facilitar la identificación, Marcamos cada par encontrado con una letra del alfabeto. Al final nos resultan 6 pares de terminales como se muestra en la figura 5:
Fig 5: Marcado de bobinas identificadas midiendo continuidad.
📌Polaridad Relativa de cada bobina
👉El paso siguiente es determinar la polaridad relativa de los dos pares de cada fase, es decir, asegurar que al unir las dos bobinas en el punto central se encuentren un principio y un final de bobina. Este procedimiento es el mismo seguido para determinar la polaridad del primario y el secundario en un transformador monofásico y es descrito en la figura 6:
El procedimiento consiste en alimentar con 30 VCA la bobina “A”. Se une en un punto común con la bobina “D”.
Se mide voltaje entre los terminales libres de las bobinas “A” y “D”.
Si la lectura es mayor que 30 VCA (polaridad aditiva), quiere decir que el punto común corresponde a la unión de un inicio con un fin de bobina.
De lo contrario si la lectura es menor que 30 VCA (polaridad sustractiva), quiere decir que el punto común corresponde a la unión de dos principios o dos finales.
Cabe mencionar que para lograr la polaridad correcta, se deben hacer los cambios de conexión que se representan en líneas punteadas.
Después de identificar la polaridad relativa de las bobinas de cada fase quedan como en la Figura 7. En todos los centros con la línea punteada se encuentran unidos los principios con los finales.
Fig 7: Bobinas de cada fase unidas en un punto central.
Después de tener el motor marcado como en la figura 8, se puede proceder a conectarlo de acuerdo a los datos de placa, y a las características del sistema de distribución al cual se va a conectar.
Fig 8: Marcado final de las Bobinas.
👉Para concluir con esta pequeña explicación podemos conectar el Motor en conexión Delta o Estrella.
En seguida se muestra una imagen ejemplificando la conexiones mencionadas.
"Espero la información sea de ayuda para resolver problemas en la industria, muchas gracias por su atención "
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